Artículos

miércoles, 27 de julio de 2016

Efectos de la música en los niños

Efectos de la música en los niños

Los niños que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.
Efectos que provoca la música en los niños
-Estimula la creatividad y la imaginación.
-Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos  y de razonamiento complejo.
-Hace que puedan interactuar entre sí.
-Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración.
-Aumenta la autoestima.
-Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
Como Profesores de Conservatorio y Psicopedagogos, asesoramos a los padres para que sus hij@s, ya desde bebés, escuchen la música más adecuada.
¿En qué aspectos influye la música en los niños?

Emociones.
Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música. Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste, como sentirnos tristes con una canción alegre. Lo mismo es para los niños. La música suave los ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularlos.
Inteligencia.
Escuchar música en la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro. Los niños nacen con billones de neuronas en el cerebro. Si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo. Que los niños reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el cerebro, y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos, de ahí la importancia de la música en los niños.
Memoria.
Los niños pueden recordar música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a los niños a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla. Son muchos los beneficios de la música en el cerebro.
Salud.
La música puede tener un impacto poderoso en la salud. Los beneficios de la música en las personas son muy numerosos. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.

Entendimiento.
El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente. Aquellos niños que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual). La habilidad de entender y procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando. Los niños que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.
Para finalizar, recomendamos el libro Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música, para que desarrollen sus habilidades motrices, lingüísticas y matemáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes para nosotros porque nos permiten crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, acorde a sus necesidades reales, mil gracias por su visita y esperamos verlo pronto nuevamente.