La memoria auditiva

La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza”, según un estudio
Una vez más, el cerebro es el responsable
Investigadores expertos en el sistema auditivo han logrado determinar la causa básica de los acúfenos. Según el estudio realizado, estos molestos "ruidos en la cabeza" se producen debido a la existencia de una memoria auditiva que se forma en nuestro cerebro. Por eso, las personas que padecen sordera congénita no sufren de acúfenos o “tinnitus”, pues en ningún momento han percibido sonidos que les permitan generar dicha memoria. Por Anabel Paramá.
Probablemente, todos en algún momento de nuestra vida hayamos escuchado un ruido, un pitido o un zumbido en nuestro oído sin que exista una fuente de sonido externa que los produzca. De repente ya no están.

Sin embargo, un porcentaje de la población (entre el 10 y el 15%) escucha este molesto ruido continuamente; y no cesa en ningún momento. Para ellos, no existe el silencio y el ruido llega a alterar de forma considerable su calidad de vida.
 
Estos ruidos son los acúfenos o tinnitus. Constituyen una afección poco conocida y un serio problema de salud al que, quizás, no le prestamos la importancia que merece. Los acúfenos pueden causar trastornos de sueño, angustia, ansiedad e incluso depresión. Provocan cierta sensación de locura cuando son muy intensos. 
 
Por el día, los ruidos internos se notan menos puesto que los ruidos externos los difuminan. Sin embargo, el drama llega cuando se hace de noche. El silencio se intensifica, y el ruido interno se hace más notable, lo que impide que el paciente conciba el sueño. Éste se pone nervioso, padece de insomnio, y acaba por entrar en una dinámica que afecta a otros aspectos de su salud.
 
Pues bien, esto es lo que ha llevado a investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Hannover Medical School (de Alemania) a profundizar en el tema. Los científicos han logrado así determinar por qué se producen estos zumbidos en los oídos, tal y como han publicado en Hearing Research.
 
Para ello, revisaron evidencias del desarrollo de mapas tonotópicos (distribución de las frecuencias de los sonidos percibidos en el oído en el cerebro) en animales. Comprobaron que la aparición de acúfenos o tinnitus requiere de un mapa somatotópico establecido y utilizado, que conduce a la formación de la memoria somática correspondiente. La falta de tal experiencia explica la ausencia de tinnitus en la sordera congénita bilateral y unilateral
 
Según los investigadores, para padecer acúfenos es necesario que exista una memoria auditiva previa a la pérdida de la audición. En caso de no existir, esta memoria la persona no padecerá acúfenos en el oído u oídos sordos.

Artículos relacionados
Los entornos viscosos aumentan el 'ruido' de los procesos celulares
La música de fondo reduce la memoria de las personas mayores
Vegetación para aislar a los edificios del ruido
Dos novedosos sistemas distinguen aviones de coches por el sonido
Novedoso sistema averigua los vehículos que pasan por la calle, a partir del ruido
El cerebro es el responsable
 
Acúfenos, tinnitus, “ruidos en la cabeza”, zumbidos, son algunos de los nombres que se les da a la percepción de sonidos que se escuchan durante 24 horas en nuestra cabeza, en ausencia de fuentes de sonido físicos internos o externos al cuerpo.
 
Los acúfenos no constituyen una enfermedad en sí. Se consideran desórdenes que indican que algo funciona mal en el sistema auditivo. Pues bien, la investigación en neurociencia ha comenzado a revelar que los acúfenos son generados por el propio cerebro. Así que, a pesar de oír estos ruidos en el oído, el problema realmente se encuentra en las redes de células cerebrales o circuitos neuronales. En definitiva, en el cerebro.
 
La aparición de acúfenos se atribuye, fundamentalmente, a la pérdida de audición y al estrés (emocional y psicosocial), además de a diversas enfermedades infecciosas (paperas, meningitis, entre otras) o incluso la ingesta de determinados fármacos, entre otros.
 
Estos desórdenes pueden padecerlos personas que se han quedado totalmente sordas. Algo paradójico. Si no escuchan sonidos procedentes del exterior, ¿cómo escuchan estos ruidos internos? Y es más, las personas que padecen sordera congénita no padecen acúfenos y sin embargo, la percepción del sonido es la misma. Nula. Entonces ¿qué explicación tiene este suceso? ¿Por qué unos lo padecen y otros no?
 
El motivo
 
Eggermont y Kral, los autores de esta investigación, han llegado a determinar que la existencia de memoria auditiva (memoria somática) es la que provoca la formación de los acúfenos.

Los recuerdos que constituyen la memoria se forman en base a proyecciones cerebrales iniciales de determinados sonidos y a su mantenimiento activo durante el desarrollo. En esta memoria se recogen diferentes frecuencias de sonidos que percibimos del exterior, conformando el denominado mapa tonotópico.
 
Así, las personas que han perdido capacidad auditiva en algún momento de la vida, han podido desarrollar dichos mapas hasta ese mismo instante de producirse la pérdida. Ante esta nueva condición de privación de audición en uno o en los dos oídos, el cerebro intenta adaptarse a la nueva situación. Cuando fracasa es cuando se generan los acúfenos.
 
Esto no sucede en personas que padecen sordera congénita ya que no han percibido ningún tipo de entrada sonora. Por lo que no existe una conformación del sistema auditivo a través de la experiencia vital. Como consecuencia los mapas tonotópicos formados son rudimentarios. No existe formación de memoria somática y, por tanto, no se desarrollarán acúfenos.
 
¿Y si existe un implante coclear?
 
Afortunadamente, la tecnología ha dado pasos de gigante para solucionar los problemas auditivos, tanto para los congénitos como para los adquiridos con el paso de los años. Es el caso del desarrollo de audífonos e implantes cocleares.
 
Los investigadores han detectado que los acúfenos pueden aparecer en personas con sordera congénita, pero, después de ser sometidos a un implante coclear. Los acúfenos son observados más frecuentemente en el oído implantado. Por lo que los autores del trabajo que nos ocupa sugieren que es un subproducto de la formación de la correspondiente memoria somática generada después de la activación del oído implantado. Algo semejante a lo que sucede en amputados.
 
Ahora bien, sólo parecen sentirlos cuando apagan los implantes, tal y como comprobaron en niños que recibieron un implante. La presencia de acúfenos ocurre más comúnmente cuando no se usa el implante, por ejemplo, cuando se van a la cama.
 
Esas personas tras la implantación, han comenzado a percibir distintos sonidos del exterior. Esto hace que su memoria auditiva reactualice su configuración. Por lo que, potencialmente, los implantes pueden causar acúfenos en el oído implantado si el mapa tonotópico ha sido parcialmente restaurado.

De tal forma, que en el momento en que apagan los implantes dejan de percibir sonidos. Digamos que vuelven a su condición de “sordos congénitos”. Sin embargo, su memoria auditiva ya existe, por lo tanto, el cerebro, como hemos comentado intenta adaptarse. Como resultado se inician los acúfenos.
 
Este interesante trabajo ayuda a entender qué ocurre en el cerebro para que se formen  estos molestos zumbidos. Estamos ante un complejo problema de difícil solución y con multitud de aspectos por aclarar. Ahora bien, como siempre, paulatinamente la ciencia irá dando pasos que permitirán que las personas que sufren de acúfenos puedan convivir con su enemigo.


Comparte en Google +

About GERMAN EDUARDO SABOGAL

Germán Eduardo Sabogal "Músico, Compositor" Artista.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes para nosotros porque nos permiten crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, acorde a sus necesidades reales, mil gracias por su visita y esperamos verlo pronto nuevamente.

Talentos Especiales Colombia

Talentos Especiales Colombia

Etiquetas

-Estimula la creatividad y la imaginación. -Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo ( 1 ) ¿QUÉ PUEDE HACER LA MÚSICA POR NOSOTROS? ( 1 ) ¿Qué puede hacer la música por nosotros? 9 PROBLEMAS QUE PODEMOS RESOLVER CON LA AYUDA DE LA MÚSICA. ( 1 ) ¿Qué tienen los músicos en la cabeza? ( 1 ) "Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos" ( 1 ) 12 razones por las que un niño debería estudiar música ( 1 ) 20 herramientas TIC para la clase de Música ( 1 ) Aprender música de niño ayuda al cerebro de adulto La musica genera una neuroplasticidad que se mantiene en el tiempo ( 1 ) arpistas ( 1 ) Auditorio Centro de Memoria ( 1 ) ayuda a los más pequeños a desarrollar sus capacidades intelectuales ( 1 ) ayúdelos. ( 1 ) Bogotá ( 1 ) Calentamiento Global Músico busca reunir 1.600 jóvenes en la ciudad de Ibagué para luchar contra el calentamiento global. ( 1 ) Capacitar a un grupo de personas que viven en la comunidad de la discapacidad ( 1 ) Carrera 22 # 24 - 52 ( 1 ) Colombia ( 1 ) Cómo educar nuestro oído para tocar el saxofón ( 1 ) Compositor e Interprete. ( 1 ) concierto del Maestro Germán Sabogal ( 1 ) Cuando alguien le dice que tiene depresión o ansiedad ( 1 ) Cuando el miedo escénico asusta… a las instituciones y a los maestros ( 1 ) Definición de la músico terapiaHistoria de la MúsicaLa música incidental y su relación con la musicoterapia. ( 1 ) desarrollar su potencial artístico ( 1 ) Desarrollo rítmico ( 1 ) desarrollo sensorial ( 1 ) desde el mismo ( 1 ) Desde el vientre materno ( 1 ) digestivo e inmunológico de pacientes geriátricos en coma ( 1 ) discapacidad como sinónimo de fracaso ( 1 ) Discriminación auditiva ( 1 ) Efectos de la música en los niños ( 1 ) el cerebro es el responsable ( 1 ) el dolor y el cansancio ( 1 ) El síndrome del túnel carpiano puede afectar a músicos de cuerda ( 1 ) El SONIDO: SENSACIONES Y EMOCIONES ( 1 ) enseñar elementos esenciales de la musica ( 1 ) Escuela de musicoterapia ( 1 ) Expresión instrumental ( 1 ) expresión musical por el Maestro germán Sabogal ( 1 ) formación y desarrollo artístico piloto para personas discapacitadas ( 1 ) FORMACIÓN Y DESARROLLO ARTÍSTICO PILOTO PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES – (Barrio el Progreso)“TALENTOESPECIALES ( 1 ) formación y la creación artísticas ( 1 ) formar culturalmente a los alumnos ( 1 ) Germán Sabogal compositor. Proyecto Intergeneracional.grupo instrumental danza y coros. GERMÁN SABOGAL Dumbia Andina ( 1 ) guitarristas ( 1 ) habilidades creativas y de trabajo ( 1 ) Hay muchas traducciones e interpretaciones de este texto en latín ( 1 ) incluso para los propios intérpretes. ( 1 ) instrumentos caseros ( 1 ) irector ( 1 ) La disfonía infantil: cómo educar la voz de los niños ( 1 ) La importancia de la música ( 1 ) La indiferencia ante la música se debe a desconexiones cerebrales ( 1 ) La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza” ( 1 ) La música alivia algunos síntomas de los enfermos con cáncer ( 1 ) La música es algo increíble. Calma a un bebé que llora. Capta la atención de cualquier niño. ( 1 ) la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida. ( 1 ) La música y las caricias ( 1 ) LA MUSICOTERAPIA CONSIGUE RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON DEPRESIÓN Musicoterapia y depresión ( 1 ) La musicoterapia en las adicciones ( 1 ) La musicoterapia pasiva mejora el nivel nutricional ( 1 ) La Músicoterapia y Psicoacústica. Orígenes de la Músico terapia y Psicoacustica El corazón humano es un instrumento de muchas Cuerdas; el perfecto conocedor ( 1 ) La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre ( 1 ) Las lesiones entre los músicos son muy frecuentes. Ello resulta sorprendente ( 1 ) Lograr habilidades sociales ( 1 ) los niveles de sonido fino ( 1 ) Medicina Musical: Cirujano de California juega duetos con el paciente antes de la cirugía ( 1 ) mejorar la calidad de vida ( 1 ) Motricidad fina y gruesa ( 1 ) musica ( 5 ) Música para un cerebro saludable ( 1 ) musical ( 5 ) Músico ( 1 ) Músico - Profilaxis ( 1 ) Musicoterapia: el poder de la música en los tratamientos con niños ( 1 ) no lo juzgue ( 1 ) Notas contra el dolor de cuerpo y alma ( 1 ) Notas sanadoras de cuerpo y alma ( 1 ) NUESTROS PROFESIONALES. Our Profesionals ( 1 ) Objetivo de la propuesta ( 1 ) OSCAR FERNANDO GÓMEZ CHAVARRO -NATALIA JIMÉNEZ ESCALLÓN UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO FACULTAD DE ODONTOLOGIA IBAGUÉ 2015. ( 1 ) pero en definitiva ( 1 ) pianistas ( 1 ) población objetivo ( 1 ) Presentación Musical ( 1 ) producciones teatrales ( 1 ) Proyecto Talentos Especiales ( 1 ) Que son las frecuencias de sonido ( 1 ) realización de talleres ( 1 ) Recursos educativos ( 1 ) recursos humanos ( 1 ) recursos materiales ( 1 ) Reduce la ansiedad ( 1 ) Relajación musical Este álbum musical nos proporciona herramientas que nos sirven para recrear eventos y circunstancias de nuestro pasado ( 1 ) revela una investigación. ( 1 ) según un estudio Una vez más ( 1 ) Siete colegios recurren a la música y el teatro para prevenir la violencia escolar. ( 1 ) Síndrome del túnel Carpiano en Músicos ( 1 ) sociales y personales mientras se divierten ( 1 ) Talentos Especiales Colombia ( 6 ) Taller complementario ( 1 ) Taller ensamble ( 1 ) Talleres de música ( 1 ) Talleres Talentos Especiales Colombia ( 1 ) terapia del baile ( 1 ) terapias alternativas para el Alzheimer ( 1 )