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martes, 17 de noviembre de 2015

Doce razones por las que un niño debería estudiar música

Taller complementario y timbre experimentación, la aplicación de los conceptos teóricos y prácticos.

Uno de los grupos de población que se enfrenta a los mayores obstáculos es la gente con discapacidad, "muchas de las acciones de atención de las políticas públicas a las personas con discapacidad, los cuidadores, los cuidadores y las familias se fundan sobre dos conceptos erróneos: en primer lugar, tomar la discapacidad como un fenómeno homogéneo, haciendo caso omiso de los innumerables logros que pueden alcanzar un ser humano deshabilitado si el Estado en cumplimiento de su obligación de proporcionar un tratamiento inclusivo para esta población vulnerable, asegura las herramientas adecuadas.

En segundo lugar, la idea de la discapacidad como sinónimo de fracaso, por qué las personas con discapacidad, en el mejor de los casos, se les trata como objetos de caridad, los contribuyentes no tienen la más mínima posibilidad de influir en el desarrollo de sus propias vidas, y mucho menos en la construcción de la sociedad en que viven y el restablecimiento de sus derechos. "(Defensoría del Pueblo).

La Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CONPES 80, 2004) y consagrado en la Ley de 2007 1145 y los reglamentos posteriores, buscar la participación y promoción de las actividades de recreación, el deporte, la cultura, la población turística en condición de discapacidad.

Por estas y otras razones, la formación de pilotos y el desarrollo artístico para personas con discapacidad, cuidadores, cuidadores y familiares EN LA LOCALIDAD DE MÁRTIRES - BOGOTA DC, esta población ayudará a mejorar su desempeño autónomo que contribuye a mejorar la calidad de vida en una zona del individuo y la interacción del grupo en el que el uso de la música del rendimiento físico, psicológico, intelectual, económico y social de las personas con esta condición está buscando.

Los recursos financieros son compatibles con el CONPES 122, cuya asignación por la nación es el porcentaje de la población con necesidades educativas especiales registradas por las instituciones educativas oficiales.

Pero vamos más allá: la música tiene frases, sintagmas (semifrases) y palabras (motivos) que dan sentido al discurso musical, un auténtico sistema sintáctico que da coherencia a la música. 

Mientras aprenden música mejorarán su aprendizaje en conceptos propios de las lenguas y las competencias necesarias para aprehenderlas.

3. Pensamiento lógico

Especialmente en los primeros cursos -en los que se asimilan e interiorizan los conceptos básicos de la música-, las matemáticas y la lógica son fundamentales para comprender e interpretar el ritmo. 

Por eso, estudiar música desarrolla el razonamiento lógico-matemático y estructura los mapas mentales.

4. Pensamiento múltiple

Además de la psicomotricidad que mencionábamos para tocar el instrumento, hay que tener en cuenta que las notas deben sonar con la duración, afinación, intensidad, ritmo e intención que se nos pide en la partitura. 

O que nos pide el director. O nuestro compañero de atril. O todos a la vez.

5. Sensibilidad artística

Por encima de cualquier requerimiento técnico la música es un arte. 

Siendo así, tocar un instrumento desarrolla la creatividad a través de la experimentación, canaliza la exteriorización de los sentimientos y fomenta el desarrollo del criterio artístico.

6. Capacidad de auto escucha y reflexión

Es evidente que para dominar un instrumento hay que escuchar lo que se está tocando, analizarlo y corregir lo que sea necesario. 

Con el tiempo, el hábito de escucharse a uno mismo va más allá del instrumento y con ello el análisis y la reflexión de lo que nos decimos a nosotros mismos.

7. Empatía y habilidades sociales

Además de escucharse a sí mismo, para poder tocar en grupo es imprescindible escuchar a los demás, por lo que se desarrolla la empatía. 

Si el grupo es grande, como una banda o una orquesta, también se desarrollan las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás miembros.

8. Educación en valores

Tocar con solvencia un instrumento no es fácil ni rápido. Requiere trabajo constante, esfuerzo y perseverancia; unos valores que la inmediatez de nuestro acelerado mundo parecen haber olvidado. 

Al mismo tiempo, tocando en público deberán superar sus miedos.

9. Autoestima

Los pequeños avances que día a día experimentará serán una fuente de satisfacción que gratificará todo el esfuerzo invertido. 

A medio plazo el control sobre el instrumento será mayor, con lo que también crecerá la motivación y el perfeccionismo; al cabo de los años podrá mirar atrás y ver que ha merecido la pena y todo ha sido posible gracias a sí mismo.

10. Serán más responsables y cuidadosos

A excepción de los instrumentos más grandes (piano, órgano, clave, arpa, percusión, contrabajo…), cada estudiante utiliza su propio instrumento, tanto en el estudio personal como en clase. 

Los instrumentos musicales son delicados y por tanto requieren cierto cuidado en su manipulación y mantenimiento; en otras palabras: un instrumento necesita que seamos responsables y cuidadosos con él.

11. La casa será más alegre

Vale, un estudiante repitiendo hasta la saciedad la misma pieza (que encima suena desafinada) puede llegar a cansar, pero hay que reconocer que siempre da alegría a la casa (o al bloque de pisos, o a la calle entera…).

12. Queda muy bien en las celebraciones familiares

La escena de los más pequeños amenizando la velada con sus instrumentos es un clásico. 

Ellos contentos de demostrar lo que son capaces de hacer y los mayores babeando de verlo. 

Entrañable.

En definitiva, estudiar música es un ejercicio del más completo, que ayuda a los más pequeños a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y personales mientras se divierten. 

¿Qué más se puede pedir?

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