Taller complementario y timbre experimentación, la aplicación de los conceptos teóricos y prácticos.
Uno de los grupos de población que se enfrenta a los mayores obstáculos es la gente con discapacidad, "muchas de las acciones de atención de las políticas públicas a las personas con discapacidad, los cuidadores, los cuidadores y las familias se fundan sobre dos conceptos erróneos: en primer lugar, tomar la discapacidad como un fenómeno homogéneo, haciendo caso omiso de los innumerables logros que pueden alcanzar un ser humano deshabilitado si el Estado en cumplimiento de su obligación de proporcionar un tratamiento inclusivo para esta población vulnerable, asegura las herramientas adecuadas.
En segundo lugar, la idea de la discapacidad como sinónimo de fracaso, por qué las personas con discapacidad, en el mejor de los casos, se les trata como objetos de caridad, los contribuyentes no tienen la más mínima posibilidad de influir en el desarrollo de sus propias vidas, y mucho menos en la construcción de la sociedad en que viven y el restablecimiento de sus derechos. "(Defensoría del Pueblo).
La Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CONPES 80, 2004) y consagrado en la Ley de 2007 1145 y los reglamentos posteriores, buscar la participación y promoción de las actividades de recreación, el deporte, la cultura, la población turística en condición de discapacidad.
Por estas y otras razones, la formación de pilotos y el desarrollo artístico para personas con discapacidad, cuidadores, cuidadores y familiares EN LA LOCALIDAD DE MÁRTIRES - BOGOTA DC, esta población ayudará a mejorar su desempeño autónomo que contribuye a mejorar la calidad de vida en una zona del individuo y la interacción del grupo en el que el uso de la música del rendimiento físico, psicológico, intelectual, económico y social de las personas con esta condición está buscando.
Los recursos financieros son compatibles con el CONPES 122, cuya asignación por la nación es el porcentaje de la población con necesidades educativas especiales registradas por las instituciones educativas oficiales.
Pero vamos más allá: la música tiene
frases, sintagmas (semifrases) y palabras (motivos) que dan sentido al discurso
musical, un auténtico sistema sintáctico que da coherencia a la música.
Mientras aprenden música mejorarán su aprendizaje en conceptos propios de las
lenguas y las competencias necesarias para aprehenderlas.
3. Pensamiento lógico
Especialmente
en los primeros cursos -en los que se asimilan e interiorizan los conceptos
básicos de la música-, las matemáticas y la lógica son fundamentales para
comprender e interpretar el ritmo.
Por eso, estudiar música desarrolla el razonamiento
lógico-matemático y estructura los mapas mentales.
4. Pensamiento múltiple
Además
de la psicomotricidad que mencionábamos para tocar el instrumento, hay que
tener en cuenta que las notas deben sonar con la duración, afinación,
intensidad, ritmo e intención que se nos pide en la partitura.
O que nos pide
el director. O nuestro compañero de atril. O todos a la vez.
5. Sensibilidad
artística
Por
encima de cualquier requerimiento técnico la música es un arte.
Siendo así,
tocar un instrumento desarrolla la creatividad a través de la experimentación,
canaliza la exteriorización de los sentimientos y fomenta el desarrollo del
criterio artístico.
6. Capacidad de auto
escucha y reflexión
Es
evidente que para dominar un instrumento hay que escuchar lo que se está
tocando, analizarlo y corregir lo que sea necesario.
Con el tiempo, el hábito
de escucharse a uno mismo va más allá del instrumento y con ello el análisis y
la reflexión de lo que nos decimos a nosotros mismos.
7. Empatía y
habilidades sociales
Además
de escucharse a sí mismo, para poder tocar en grupo es imprescindible escuchar
a los demás, por lo que se desarrolla la empatía.
Si el grupo es grande, como
una banda o una orquesta, también se desarrollan las habilidades sociales
necesarias para relacionarse con los demás miembros.
8. Educación en valores
Tocar
con solvencia un instrumento no es fácil ni rápido. Requiere trabajo constante,
esfuerzo y perseverancia; unos valores que la inmediatez de nuestro acelerado
mundo parecen haber olvidado.
Al mismo tiempo, tocando en público deberán
superar sus miedos.
9. Autoestima
Los
pequeños avances que día a día experimentará serán una fuente de satisfacción
que gratificará todo el esfuerzo invertido.
A medio plazo el control sobre el
instrumento será mayor, con lo que también crecerá la motivación y el
perfeccionismo; al cabo de los años podrá mirar atrás y ver que ha merecido la
pena y todo ha sido posible gracias a sí mismo.
10. Serán más
responsables y cuidadosos
A
excepción de los instrumentos más grandes (piano, órgano, clave, arpa,
percusión, contrabajo…), cada estudiante utiliza su propio instrumento, tanto
en el estudio personal como en clase.
Los instrumentos musicales son delicados
y por tanto requieren cierto cuidado en su manipulación y mantenimiento; en
otras palabras: un instrumento necesita que seamos responsables y cuidadosos
con él.
11. La casa será más
alegre
Vale,
un estudiante repitiendo hasta la saciedad la misma pieza (que encima suena
desafinada) puede llegar a cansar, pero hay que reconocer que siempre da
alegría a la casa (o al bloque de pisos, o a la calle entera…).
12. Queda muy bien en
las celebraciones familiares
La
escena de los más pequeños amenizando la velada con sus instrumentos es un
clásico.
Ellos contentos de demostrar lo que son capaces de hacer y los mayores
babeando de verlo.
Entrañable.
En
definitiva, estudiar música es un ejercicio del más completo, que ayuda a los
más pequeños a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y personales
mientras se divierten.
¿Qué más se puede pedir?
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