Músico - Profilaxis
EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA – GERMAN EDUARDO SABOGAL-, EN LOS PACIENTES QUE ASISTEN A LA CLINICA DE ODONTOPEDIATRIA DE VIII SEMESTRE DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE IBAGUE, SEMESTRE B- 2015.
OSCAR FERNANDO GÓMEZ CHAVARRO -NATALIA JIMÉNEZ ESCALLÓN UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO FACULTAD DE ODONTOLOGIA IBAGUÉ 2015.
AGRADECIMIENTOS
Al conservatorio por abrirnos sus puertas y el conocimiento sobre un arte tan bonito como lo es la música, aprendimos mucho lo cual es una experiencia quejamás se borrará.
A la Universidad Antonio Nariño por permitirnos realizar el trabajo de campo en sus instalaciones, prestándonos la infraestructura y los equipos requeridos. A nuestros padres por su apoyo financiero. A los pacientes y acudientes por ser parte del estudio, por su asistencia y por permitir conocer una técnica alternativa para el control de la ansiedad. A todas aquellas personas que con su ayuda han colaborado en la realización del presente trabajo, en especial a la Dra. Mariana Dombrecht, asesora científica y la Dra. Elizabeth Valderrama asesora metodológica, igualmente extender el agradecimiento a la Dra. Guiselle Negover Briñez Vásquez por la orientación, el seguimiento, la supervisión continúa del mismo, pero sobre todo por la motivación y el apoyo recibido a lo largo de estos años. A Edelmira Arévalo que hizo parte de la asesoría metodológica y adicional por su interés mostrado en nuestro trabajo y las sugerencias recibidas.
A Germán Eduardo Sabogal por la asesoría en musicoterapia y por el apoyo para la elección de la música colocada durante el estudio. A todos ellos, muchas gracias.
RESUMEN
Autores. Oscar Fernando Gómez Chavarro y Natalia Jiménez Escallón.
Antecedentes. La ansiedad y el comportamiento son factores a manejar de gran importancia, tanto así que se evidencia una alta prevalencia por parte de los niños con tasas que van del 4% al 23% en países europeos, siendo un fenómeno sumamente extendido en el Reino Unido. En Sudamérica, estudios dan cuenta de tasas del 34,7% en preescolares; en Estados Unidos, de 10 a 12 millones de personas sufren de una severa fobia dental, mientras que 35 millones de personas sufren de ansiedad y estrés dental. A pesar de estos porcentajes tan altos, aún siguen existiendo estos factores los cuales generan un mal comportamiento.
Objetivo. Evaluar el efecto de la musicoterapia - German Eduardo Sabogal -, en los pacientes que asisten a la Clínica de Odontopediatría de VIII semestre de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Ibagué, semestre B- 2015. Métodos. El presente estudio es de tipo experimental, cuantitativo y cualitativo, fue realizado en 24 pacientes pediátricos niños y niñas, con edades de 2 a 12 años, separándolos en 3 rangos: de 2-6 años, 7-11 años y 12 años en adelante; los rangos de 2 a 6 años y de 12 y más fueron excluidos debido a tres factores, uno de ellos fue la poca población de esta edad, el segundo factor era que solo predominaba el sexo masculino, y la tercera para evitar sesgos estadísticos en los resultado. Por tales razones solo quedaron 18 pacientes entre 7 y 11 años. Se realizó en dos citas, la primera con música (canción Dormilones o Dolphins) y la segunda sin música, en donde se realizó el test de Wright, el test de Frankl y las imágenes de Venham que evaluaron el comportamiento del niño y toma de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria para evaluar la ansiedad, todos estos datos tomados antes y después del tratamiento.
Resultados. Se ha evidenciado clínicamente como un número considerable de pacientes presentaron disminución en la ansiedad y adicionalmente mejoraron su comportamiento, aunque estadísticamente la prueba T de student con el programa X-LSTAT no suministro datos significativos, exceptuando el 2%, que fue la comparación realizada de la frecuencia respiratoria 1) entre: antes y después de la primera cita con la canción dormilones (p=0,005) y 2) antes del tratamiento con la canción dormilones – después del tratamiento con la canción Dolphins (p=0,002); estos son los únicos valores menores que el nivel de significación alfa = 0,05, lo que quiere decir que en esos casos el valor nulo H0 si se puede rechazar y aceptar la Ha: Hay efecto de la musicoterapia – German Eduardo Sabogal – en el nivel de ansiedad y comportamiento. Conclusiones: En conclusión las dos canciones tuvieron efecto en la ansiedad y el comportamiento desde un punto de vista clínico. En cuanto a la ansiedad la canción Dormilones tuvo mayor efecto, y en cuanto al comportamiento sucedió lo contrario, la canción Dolphins lo mejoro.
EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA – GERMAN EDUARDO SABOGAL-, EN LOS PACIENTES QUE ASISTEN A LA CLINICA DE ODONTOPEDIATRIA DE VIII SEMESTRE DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE IBAGUE, SEMESTRE B- 2015.
OSCAR FERNANDO GÓMEZ CHAVARRO -NATALIA JIMÉNEZ ESCALLÓN UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO FACULTAD DE ODONTOLOGIA IBAGUÉ 2015.
AGRADECIMIENTOS
Al conservatorio por abrirnos sus puertas y el conocimiento sobre un arte tan bonito como lo es la música, aprendimos mucho lo cual es una experiencia quejamás se borrará.
A la Universidad Antonio Nariño por permitirnos realizar el trabajo de campo en sus instalaciones, prestándonos la infraestructura y los equipos requeridos. A nuestros padres por su apoyo financiero. A los pacientes y acudientes por ser parte del estudio, por su asistencia y por permitir conocer una técnica alternativa para el control de la ansiedad. A todas aquellas personas que con su ayuda han colaborado en la realización del presente trabajo, en especial a la Dra. Mariana Dombrecht, asesora científica y la Dra. Elizabeth Valderrama asesora metodológica, igualmente extender el agradecimiento a la Dra. Guiselle Negover Briñez Vásquez por la orientación, el seguimiento, la supervisión continúa del mismo, pero sobre todo por la motivación y el apoyo recibido a lo largo de estos años. A Edelmira Arévalo que hizo parte de la asesoría metodológica y adicional por su interés mostrado en nuestro trabajo y las sugerencias recibidas.
A Germán Eduardo Sabogal por la asesoría en musicoterapia y por el apoyo para la elección de la música colocada durante el estudio. A todos ellos, muchas gracias.
RESUMEN
Autores. Oscar Fernando Gómez Chavarro y Natalia Jiménez Escallón.
Antecedentes. La ansiedad y el comportamiento son factores a manejar de gran importancia, tanto así que se evidencia una alta prevalencia por parte de los niños con tasas que van del 4% al 23% en países europeos, siendo un fenómeno sumamente extendido en el Reino Unido. En Sudamérica, estudios dan cuenta de tasas del 34,7% en preescolares; en Estados Unidos, de 10 a 12 millones de personas sufren de una severa fobia dental, mientras que 35 millones de personas sufren de ansiedad y estrés dental. A pesar de estos porcentajes tan altos, aún siguen existiendo estos factores los cuales generan un mal comportamiento.
Objetivo. Evaluar el efecto de la musicoterapia - German Eduardo Sabogal -, en los pacientes que asisten a la Clínica de Odontopediatría de VIII semestre de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Ibagué, semestre B- 2015. Métodos. El presente estudio es de tipo experimental, cuantitativo y cualitativo, fue realizado en 24 pacientes pediátricos niños y niñas, con edades de 2 a 12 años, separándolos en 3 rangos: de 2-6 años, 7-11 años y 12 años en adelante; los rangos de 2 a 6 años y de 12 y más fueron excluidos debido a tres factores, uno de ellos fue la poca población de esta edad, el segundo factor era que solo predominaba el sexo masculino, y la tercera para evitar sesgos estadísticos en los resultado. Por tales razones solo quedaron 18 pacientes entre 7 y 11 años. Se realizó en dos citas, la primera con música (canción Dormilones o Dolphins) y la segunda sin música, en donde se realizó el test de Wright, el test de Frankl y las imágenes de Venham que evaluaron el comportamiento del niño y toma de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria para evaluar la ansiedad, todos estos datos tomados antes y después del tratamiento.
Resultados. Se ha evidenciado clínicamente como un número considerable de pacientes presentaron disminución en la ansiedad y adicionalmente mejoraron su comportamiento, aunque estadísticamente la prueba T de student con el programa X-LSTAT no suministro datos significativos, exceptuando el 2%, que fue la comparación realizada de la frecuencia respiratoria 1) entre: antes y después de la primera cita con la canción dormilones (p=0,005) y 2) antes del tratamiento con la canción dormilones – después del tratamiento con la canción Dolphins (p=0,002); estos son los únicos valores menores que el nivel de significación alfa = 0,05, lo que quiere decir que en esos casos el valor nulo H0 si se puede rechazar y aceptar la Ha: Hay efecto de la musicoterapia – German Eduardo Sabogal – en el nivel de ansiedad y comportamiento. Conclusiones: En conclusión las dos canciones tuvieron efecto en la ansiedad y el comportamiento desde un punto de vista clínico. En cuanto a la ansiedad la canción Dormilones tuvo mayor efecto, y en cuanto al comportamiento sucedió lo contrario, la canción Dolphins lo mejoro.
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