Mil niños en Concierto
La Francia, De Colombia para el
mundo
Proyecto Piloto Intergeneracional
(Danza, Instrumental Y Coral.)
Comuna 2 Barrio la Francia
Medellín, Antioquia
GERMÁN EDUARDO SABOGAL
Director y Creador
Dirigido a
JUSTIFICACIÓN
Desarrollar en
las niñas, niños, jóvenes, adulto mayor y discapacidad habilidades, destrezas y potencialidades propias de la edad, de su naturaleza socio afectiva y
emocional, por medio de una metodología basada en la lúdica, la lógica
matemática, el desarrollo del pensamiento creativo, las inteligencias
múltiples, emocionales y desarrollando la sensibilización hacia y a través de
la música. Dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín se busca desarrollar la percepción y la discriminación, violencia y exclusión
social contra la niñez, la juventud y el adulto mayor y discapacidad. Y dentro
de las políticas públicas del orden nacional, “la población de 6 a 70 años
afronta una compleja problemática que coloca a los menores en situaciones de
riesgo. Algunos de los factores que contribuyen a esta situación en los niños
son las relaciones familiares disfuncionales, aunadas al no uso adecuado,
creativo y productivo del tiempo libre”. el Plan de Desarrollo de la ciudad de
Medellín le apostará al fortalecimiento
y apropiación de la oferta musical en la ciudad a través de Redes musicales en
la Capital, que permitirán manejar de forma creativa los tiempos libres,
aumentar la creatividad, y sensibilizar y socializar a la niñez, la juventud,
el adulto mayor y discapacidad.
Objetivo General
Trabajar con
niñas, niños, jóvenes y Adulto mayor Y discapacidad a través de la música y la
interpretación de un instrumento musical, logrando en ellos el desarrollo de
las Habilidades y destrezas basadas en
la lúdica y la filosofía del talento, en el Desarrollo de sus potencialidades artísticas; dándoles el
reconocimiento por sus Capacidades y sus saberes específicos e integrarlos en
los procesos sociales para Que sean gestores y multiplicadores de los mismos.
Para su
desarrollo se manejan los siguientes procesos:
1. Sonidos
del ambiente.
2. Experimentos
acústicos.
3. Instrumentos
de fabricación casera.
4. Juegos
con instrumentos de los mayores.
5. Información
de la música del entorno.
6. Programas
musicales y primeras improvisaciones.
7. Lenguaje,
canciones, teatro musical.
8. Música,
movimiento, danza.
9. Música
de radio, CD, vídeos, y otras herramientas tecnológicas.
10. Qué
instrumentos asignar a cada niño.
11. Discriminación
auditiva.
12. Desarrollo
de la memoria auditiva (consciencia musical).
13.
Desarrollo auditivo musical y técnico musical.
Objetivos Específicos
-Realizar
ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar
libremente y de forma creativa los materiales sonoros y de interpretación.
-Conseguir por
propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar
los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos
para expresarse musicalmente.
-Enseñar los
elementos esenciales de la música.
-Conseguir estrecha
unión entre música y lenguaje.
Procesos
1- Discriminación auditiva
2- Desarrollo auditivo musical y
técnico musical.
3- Fabricación casera de
instrumentos.
4- Juegos bailes, rondas
5- Montajes de comedias musicales
6- Montajes teatrales.
7- Estimulación del lenguaje
7- Danza terapia.
8- Improvisaciones.
Unidades Temáticas
1. Desarrollo rítmico:
Motricidad fina,
gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz, ubicación
espacial, movimientos libres y determinados (agogía), pulso, acento. . (Repertorio de la
región en estudio)
2. Desarrollo auditivo:
Discriminación
auditiva (sonidos del medio ambiente y/o producido intencionalmente con
instrumentos, sonidos industriales), glisandos, cualidades del sonido:
duración, altura, timbre, intensidad. Física del sonido: luz, color, olor,
sabor. / Sinestesia. . (Repertorio de la región en estudio)
3. Expresión vocal:
Conciencia de la
voz.: Afinación y memoria auditiva.
Técnica vocal
Básica: respiración, emisión vocal, dicción, vocalización, articulación.
Entonación.
Solfeo y lectura musical: grafía. . (Repertorio de la región en estudio)
4. Apreciación musical:
Familias de
instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de elaboración de
instrumentos. (Repertorio de la región en estudio)
5. Expresión instrumental:
Taller
complementario y de experimentación tímbrica, aplicando los conceptos
teórico-prácticos vistos en cada taller o ensamble instrumental. (Repertorio de
la región en estudio)
Recursos Pedagógicos
-Rimas, trabalenguas, juegos, ejercicios.
-Instrumentos, audiciones, dictados, guías, grafía no convencional.
-Rutinas de calentamiento vocal, relajación, canciones: repertorio.
-Videos y cuentos musicalizados, pre grafía musical.
-Partituras y repertorio de estudio.
Recursos Materiales
-Instrumentos
musicales (Tiple, Cuatro, Bandola andina, Guitarra, Teclados, Flautas dulces,
percusión ensamble múltiple etc.)
-Los talleres
tienen como finalidad la capacitación de
sus educandos con un enfoque cultural en su entorno, dándose de forma simultánea, y rotativa
en las diferentes clases o asignaturas.
-Partituras y
ayudas.
Recurso Humano
-(1) Director Musical: Instrumentista-Arreglista-Compositor–Productor
-(1) Auxiliar Logístico
-(4) Pedagogos Musicales.
-(1) Tallerista Teatral.
Población Objetivo
Niñas, niños,
jóvenes, adulto Mayor y discapacidad en la ciudad de Medellín comuna 2 Barrio la Francia que desean:
. La Danza, el canto o la interpretación de algún instrumento musical.
• Reducir y manejar el estrés a
través de hacer y escuchar música.
• Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
• Disminuir niveles de ansiedad.
• Mejorar su autoestima y capacidad de interrelación.
DURACIÓN DEL PROYECTO
El tiempo
estimado para el desarrollo del Proyecto es de 42 semanas. Talleres y ensayos de 6 horas cátedra-práctica por
semana, con posibilidad de ajustes según las necesidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus aportes son importantes para nosotros porque nos permiten crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, acorde a sus necesidades reales, mil gracias por su visita y esperamos verlo pronto nuevamente.