La Francia, De Colombia para el mundo.


Mil niños en Concierto
La Francia, De Colombia para el mundo
Proyecto Piloto Intergeneracional
(Danza, Instrumental Y Coral.)

Oscar Álvarez García Presidente JAC
Comuna 2 Barrio la Francia
Medellín, Antioquia

GERMÁN EDUARDO SABOGAL
Director y Creador

Dirigido a

Niños, Niñas, Jóvenes, Adulto Mayor Y Discapacidad





JUSTIFICACIÓN

Desarrollar en las niñas, niños, jóvenes, adulto mayor y discapacidad habilidades, destrezas y potencialidades propias de la edad, de su naturaleza socio afectiva y emocional, por medio de una metodología basada en la lúdica, la lógica matemática, el desarrollo del pensamiento creativo, las inteligencias múltiples, emocionales y desarrollando la sensibilización hacia y a través de la música. Dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín  se busca desarrollar la percepción  y la discriminación, violencia y exclusión social contra la niñez, la juventud y el adulto mayor y discapacidad. Y dentro de las políticas públicas del orden nacional, “la población de 6 a 70 años afronta una compleja problemática que coloca a los menores en situaciones de riesgo. Algunos de los factores que contribuyen a esta situación en los niños son las relaciones familiares disfuncionales, aunadas al no uso adecuado, creativo y productivo del tiempo libre”. el Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín  le apostará al fortalecimiento y apropiación de la oferta musical en la ciudad a través de Redes musicales en la Capital, que permitirán manejar de forma creativa los tiempos libres, aumentar la creatividad, y sensibilizar y socializar a la niñez, la juventud, el adulto mayor y discapacidad.


Objetivo General

Trabajar con niñas, niños, jóvenes y Adulto mayor Y discapacidad a través de la música y la interpretación de un instrumento musical, logrando en ellos el desarrollo de las  Habilidades y destrezas basadas en la lúdica y la filosofía del talento, en el Desarrollo de sus potencialidades artísticas; dándoles el reconocimiento por sus Capacidades y sus saberes específicos e integrarlos en los procesos sociales para Que sean gestores y multiplicadores de los mismos.

Para su desarrollo se manejan los siguientes procesos:

1.  Sonidos del ambiente.
2.  Experimentos acústicos.
3.  Instrumentos de fabricación casera.
4.  Juegos con instrumentos de los mayores.
5.  Información de la música del entorno.
6.  Programas musicales y primeras improvisaciones.
7.  Lenguaje, canciones, teatro musical.
8.  Música, movimiento, danza.
9.  Música de radio, CD, vídeos, y otras herramientas tecnológicas.
10. Qué instrumentos asignar a cada niño.
11. Discriminación auditiva.
12. Desarrollo de la memoria auditiva (consciencia musical).
13. Desarrollo auditivo musical y técnico musical.


Objetivos Específicos

-Realizar ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar libremente y de forma creativa los materiales sonoros y de  interpretación.
-Conseguir por propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos para expresarse musicalmente.
-Enseñar los elementos esenciales de la música.
-Conseguir estrecha unión entre música y lenguaje.
Procesos




   1- Discriminación auditiva
   2- Desarrollo auditivo musical y técnico musical.
   3- Fabricación casera de instrumentos.
   4- Juegos bailes, rondas
   5- Montajes de comedias musicales
   6- Montajes teatrales.
   7- Estimulación del lenguaje
   7- Danza terapia.
   8- Improvisaciones.

Unidades Temáticas

1.  Desarrollo rítmico:
Motricidad fina, gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz, ubicación espacial, movimientos libres y determinados (agogía), pulso, acento. . (Repertorio de la región en estudio)

2.  Desarrollo auditivo:
Discriminación auditiva (sonidos del medio ambiente y/o producido intencionalmente con instrumentos, sonidos industriales), glisandos, cualidades del sonido: duración, altura, timbre, intensidad. Física del sonido: luz, color, olor, sabor. / Sinestesia. . (Repertorio de la región en estudio)

3.  Expresión vocal:
Conciencia de la voz.: Afinación y memoria auditiva.
Técnica vocal Básica: respiración, emisión vocal, dicción, vocalización, articulación.
Entonación. Solfeo y lectura musical: grafía. . (Repertorio de la región en estudio)

4.  Apreciación musical:
Familias de instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de elaboración de instrumentos. (Repertorio de la región en estudio)

5.  Expresión instrumental:
Taller complementario y de experimentación tímbrica, aplicando los conceptos teórico-prácticos vistos en cada taller o ensamble instrumental. (Repertorio de la región en estudio)

Recursos Pedagógicos

-Rimas, trabalenguas, juegos, ejercicios.
-Instrumentos, audiciones, dictados, guías, grafía no convencional.
-Rutinas de calentamiento vocal, relajación, canciones: repertorio.
-Videos y cuentos musicalizados, pre grafía musical.
-Partituras y repertorio de estudio.

Recursos Materiales

-Instrumentos musicales (Tiple, Cuatro, Bandola andina, Guitarra, Teclados, Flautas dulces, percusión ensamble múltiple etc.)
-Los talleres tienen como finalidad  la capacitación de sus educandos con un enfoque cultural en su entorno, dándose  de forma simultánea, y  rotativa  en las diferentes clases o asignaturas.
-Partituras y ayudas.

Recurso Humano

-(1) Director Musical: Instrumentista-Arreglista-Compositor–Productor
-(1) Auxiliar Logístico
-(4) Pedagogos Musicales.
-(1) Tallerista Teatral.

Población Objetivo

Niñas, niños, jóvenes, adulto Mayor y discapacidad en la ciudad de Medellín comuna 2 Barrio la Francia  que desean:

. La Danza, el canto o la interpretación de algún instrumento musical.
Reducir y manejar el estrés a través de hacer y escuchar música.
• Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
• Disminuir niveles de ansiedad.
• Mejorar su autoestima y capacidad de interrelación.

DURACIÓN DEL PROYECTO

El tiempo estimado para el desarrollo del Proyecto es de 42 semanas. Talleres y ensayos de 6 horas cátedra-práctica por semana, con posibilidad de ajustes según las necesidades.




Comparte en Google +

About german sabogal

Germán Eduardo Sabogal "Músico, Compositor" Artista.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes para nosotros porque nos permiten crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, acorde a sus necesidades reales, mil gracias por su visita y esperamos verlo pronto nuevamente.

Talentos Especiales Colombia

Etiquetas

-Estimula la creatividad y la imaginación. -Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo ( 1 ) ¿QUÉ PUEDE HACER LA MÚSICA POR NOSOTROS? ( 1 ) ¿Qué puede hacer la música por nosotros? 9 PROBLEMAS QUE PODEMOS RESOLVER CON LA AYUDA DE LA MÚSICA. ( 1 ) ¿Qué tienen los músicos en la cabeza? ( 1 ) "Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos" ( 1 ) 12 razones por las que un niño debería estudiar música ( 1 ) 20 herramientas TIC para la clase de Música ( 1 ) Aprender música de niño ayuda al cerebro de adulto La musica genera una neuroplasticidad que se mantiene en el tiempo ( 1 ) arpistas ( 1 ) Auditorio Centro de Memoria ( 1 ) ayuda a los más pequeños a desarrollar sus capacidades intelectuales ( 1 ) ayúdelos. ( 1 ) Beneficios de escuchar música para la salud ( 1 ) Bogotá ( 1 ) Calentamiento Global Músico busca reunir 1.600 jóvenes en la ciudad de Ibagué para luchar contra el calentamiento global. ( 1 ) Capacitar a un grupo de personas que viven en la comunidad de la discapacidad ( 1 ) Carrera 22 # 24 - 52 ( 1 ) Colombia ( 1 ) Cómo educar nuestro oído para tocar el saxofón ( 1 ) Compositor e Interprete. ( 1 ) concierto del Maestro Germán Sabogal ( 1 ) Cuando alguien le dice que tiene depresión o ansiedad ( 1 ) Cuando el miedo escénico asusta… a las instituciones y a los maestros ( 1 ) De Colombia para el mundo ( 1 ) Definición de la músico terapiaHistoria de la MúsicaLa música incidental y su relación con la musicoterapia. ( 1 ) desarrollar su potencial artístico ( 1 ) Desarrollo rítmico ( 1 ) desarrollo sensorial ( 1 ) desde el mismo ( 1 ) Desde el vientre materno ( 1 ) digestivo e inmunológico de pacientes geriátricos en coma ( 1 ) discapacidad como sinónimo de fracaso ( 1 ) Discriminación auditiva ( 1 ) Efectos de la música en los niños ( 1 ) el cerebro es el responsable ( 1 ) el dolor y el cansancio ( 1 ) El síndrome del túnel carpiano puede afectar a músicos de cuerda ( 1 ) El SONIDO: SENSACIONES Y EMOCIONES ( 1 ) enseñar elementos esenciales de la musica ( 1 ) Escuela de musicoterapia ( 1 ) Escuela de Musicoterapia y SicoacústicaIntroducción a la Músico terapia ( 1 ) Expresión instrumental ( 1 ) expresión musical por el Maestro germán Sabogal ( 1 ) formación y desarrollo artístico piloto para personas discapacitadas ( 1 ) FORMACIÓN Y DESARROLLO ARTÍSTICO PILOTO PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES – (Barrio el Progreso)“TALENTOESPECIALES ( 1 ) formación y la creación artísticas ( 1 ) formar culturalmente a los alumnos ( 1 ) FORMAS PARA ESCUCHAR” ( 1 ) Germán Sabogal compositor. Proyecto Intergeneracional.grupo instrumental danza y coros. GERMÁN SABOGAL Dumbia Andina ( 1 ) guitarristas ( 1 ) habilidades creativas y de trabajo ( 1 ) Hay muchas traducciones e interpretaciones de este texto en latín ( 1 ) incluso para los propios intérpretes. ( 1 ) Instrumental Y Coral.) Mil niños en Concierto ( 1 ) instrumentos caseros ( 1 ) irector ( 1 ) La disfonía infantil: cómo educar la voz de los niños ( 1 ) La Francia ( 1 ) La importancia de la música ( 1 ) La indiferencia ante la música se debe a desconexiones cerebrales ( 1 ) La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza” ( 1 ) La música alivia algunos síntomas de los enfermos con cáncer ( 1 ) La música es algo increíble. Calma a un bebé que llora. Capta la atención de cualquier niño. ( 1 ) la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida. ( 1 ) La música y las caricias ( 1 ) LA MUSICOTERAPIA CONSIGUE RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON DEPRESIÓN Musicoterapia y depresión ( 1 ) La musicoterapia en las adicciones ( 1 ) La musicoterapia pasiva mejora el nivel nutricional ( 1 ) La Músicoterapia y Psicoacústica. Orígenes de la Músico terapia y Psicoacustica El corazón humano es un instrumento de muchas Cuerdas; el perfecto conocedor ( 1 ) La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre ( 1 ) Las lesiones entre los músicos son muy frecuentes. Ello resulta sorprendente ( 1 ) Lograr habilidades sociales ( 1 ) los niveles de sonido fino ( 1 ) Medicina Musical: Cirujano de California juega duetos con el paciente antes de la cirugía ( 1 ) mejorar la calidad de vida ( 1 ) Motricidad fina y gruesa ( 1 ) musica ( 5 ) Música para un cerebro saludable ( 1 ) musical ( 5 ) Músico ( 1 ) Músico - Profilaxis ( 1 ) Musicoterapia: el poder de la música en los tratamientos con niños ( 1 ) no lo juzgue ( 1 ) Notas contra el dolor de cuerpo y alma ( 1 ) Notas sanadoras de cuerpo y alma ( 1 ) NUESTROS PROFESIONALES. Our Profesionals ( 1 ) Objetivo de la propuesta ( 1 ) OSCAR FERNANDO GÓMEZ CHAVARRO -NATALIA JIMÉNEZ ESCALLÓN UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO FACULTAD DE ODONTOLOGIA IBAGUÉ 2015. ( 1 ) pero en definitiva ( 1 ) pianistas ( 1 ) población objetivo ( 1 ) Presentación Musical ( 1 ) producciones teatrales ( 1 ) Proyecto Piloto Intergeneracional (Danza ( 1 ) Proyecto Talentos Especiales ( 1 ) Que son las frecuencias de sonido ( 1 ) realización de talleres ( 1 ) Recursos educativos ( 1 ) recursos humanos ( 1 ) recursos materiales ( 1 ) Reduce la ansiedad ( 1 ) Relajación musical Este álbum musical nos proporciona herramientas que nos sirven para recrear eventos y circunstancias de nuestro pasado ( 1 ) revela una investigación. ( 1 ) según un estudio Una vez más ( 1 ) Seminarios ( 1 ) Siete colegios recurren a la música y el teatro para prevenir la violencia escolar. ( 1 ) Síndrome del túnel Carpiano en Músicos ( 1 ) sociales y personales mientras se divierten ( 1 ) Talentos Especiales Colombia ( 6 ) Taller complementario ( 1 ) Taller ensamble ( 1 ) Talleres & Conferencias“MÚSICA PARA VER ( 1 ) Talleres de música ( 1 ) Talleres Talentos Especiales Colombia ( 1 ) terapia del baile ( 1 ) terapias alternativas para el Alzheimer ( 1 ) Tour “Fiesta Verde” 2019 “Abracemos la Paz Ambiental” ( 1 )