Artículos

sábado, 11 de mayo de 2019

La Francia, De Colombia para el mundo.


Mil niños en Concierto
La Francia, De Colombia para el mundo
Proyecto Piloto Intergeneracional
(Danza, Instrumental Y Coral.)


Comuna 2 Barrio la Francia
Medellín, Antioquia

GERMÁN EDUARDO SABOGAL
Director y Creador

Dirigido a

Niños, Niñas, Jóvenes, Adulto Mayor Y Discapacidad





JUSTIFICACIÓN

Desarrollar en las niñas, niños, jóvenes, adulto mayor y discapacidad habilidades, destrezas y potencialidades propias de la edad, de su naturaleza socio afectiva y emocional, por medio de una metodología basada en la lúdica, la lógica matemática, el desarrollo del pensamiento creativo, las inteligencias múltiples, emocionales y desarrollando la sensibilización hacia y a través de la música. Dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín  se busca desarrollar la percepción  y la discriminación, violencia y exclusión social contra la niñez, la juventud y el adulto mayor y discapacidad. Y dentro de las políticas públicas del orden nacional, “la población de 6 a 70 años afronta una compleja problemática que coloca a los menores en situaciones de riesgo. Algunos de los factores que contribuyen a esta situación en los niños son las relaciones familiares disfuncionales, aunadas al no uso adecuado, creativo y productivo del tiempo libre”. el Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín  le apostará al fortalecimiento y apropiación de la oferta musical en la ciudad a través de Redes musicales en la Capital, que permitirán manejar de forma creativa los tiempos libres, aumentar la creatividad, y sensibilizar y socializar a la niñez, la juventud, el adulto mayor y discapacidad.


Objetivo General

Trabajar con niñas, niños, jóvenes y Adulto mayor Y discapacidad a través de la música y la interpretación de un instrumento musical, logrando en ellos el desarrollo de las  Habilidades y destrezas basadas en la lúdica y la filosofía del talento, en el Desarrollo de sus potencialidades artísticas; dándoles el reconocimiento por sus Capacidades y sus saberes específicos e integrarlos en los procesos sociales para Que sean gestores y multiplicadores de los mismos.

Para su desarrollo se manejan los siguientes procesos:

1.  Sonidos del ambiente.
2.  Experimentos acústicos.
3.  Instrumentos de fabricación casera.
4.  Juegos con instrumentos de los mayores.
5.  Información de la música del entorno.
6.  Programas musicales y primeras improvisaciones.
7.  Lenguaje, canciones, teatro musical.
8.  Música, movimiento, danza.
9.  Música de radio, CD, vídeos, y otras herramientas tecnológicas.
10. Qué instrumentos asignar a cada niño.
11. Discriminación auditiva.
12. Desarrollo de la memoria auditiva (consciencia musical).
13. Desarrollo auditivo musical y técnico musical.


Objetivos Específicos

-Realizar ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar libremente y de forma creativa los materiales sonoros y de  interpretación.
-Conseguir por propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos para expresarse musicalmente.
-Enseñar los elementos esenciales de la música.
-Conseguir estrecha unión entre música y lenguaje.
Procesos





   1- Discriminación auditiva
   2- Desarrollo auditivo musical y técnico musical.
   3- Fabricación casera de instrumentos.
   4- Juegos bailes, rondas
   5- Montajes de comedias musicales
   6- Montajes teatrales.
   7- Estimulación del lenguaje
   7- Danza terapia.
   8- Improvisaciones.

Unidades Temáticas

1.  Desarrollo rítmico:
Motricidad fina, gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz, ubicación espacial, movimientos libres y determinados (agogía), pulso, acento. . (Repertorio de la región en estudio)

2.  Desarrollo auditivo:
Discriminación auditiva (sonidos del medio ambiente y/o producido intencionalmente con instrumentos, sonidos industriales), glisandos, cualidades del sonido: duración, altura, timbre, intensidad. Física del sonido: luz, color, olor, sabor. / Sinestesia. . (Repertorio de la región en estudio)

3.  Expresión vocal:
Conciencia de la voz.: Afinación y memoria auditiva.
Técnica vocal Básica: respiración, emisión vocal, dicción, vocalización, articulación.
Entonación. Solfeo y lectura musical: grafía. . (Repertorio de la región en estudio)

4.  Apreciación musical:
Familias de instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de elaboración de instrumentos. (Repertorio de la región en estudio)

5.  Expresión instrumental:
Taller complementario y de experimentación tímbrica, aplicando los conceptos teórico-prácticos vistos en cada taller o ensamble instrumental. (Repertorio de la región en estudio)

Recursos Pedagógicos

-Rimas, trabalenguas, juegos, ejercicios.
-Instrumentos, audiciones, dictados, guías, grafía no convencional.
-Rutinas de calentamiento vocal, relajación, canciones: repertorio.
-Videos y cuentos musicalizados, pre grafía musical.
-Partituras y repertorio de estudio.

Recursos Materiales

-Instrumentos musicales (Tiple, Cuatro, Bandola andina, Guitarra, Teclados, Flautas dulces, percusión ensamble múltiple etc.)
-Los talleres tienen como finalidad  la capacitación de sus educandos con un enfoque cultural en su entorno, dándose  de forma simultánea, y  rotativa  en las diferentes clases o asignaturas.
-Partituras y ayudas.

Recurso Humano

-(1) Director Musical: Instrumentista-Arreglista-Compositor–Productor
-(1) Auxiliar Logístico
-(4) Pedagogos Musicales.
-(1) Tallerista Teatral.

Población Objetivo

Niñas, niños, jóvenes, adulto Mayor y discapacidad en la ciudad de Medellín comuna 2 Barrio la Francia  que desean:

. La Danza, el canto o la interpretación de algún instrumento musical.
Reducir y manejar el estrés a través de hacer y escuchar música.
• Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
• Disminuir niveles de ansiedad.
• Mejorar su autoestima y capacidad de interrelación.

DURACIÓN DEL PROYECTO

El tiempo estimado para el desarrollo del Proyecto es de 42 semanas. Talleres y ensayos de 6 horas cátedra-práctica por semana, con posibilidad de ajustes según las necesidades.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes para nosotros porque nos permiten crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, acorde a sus necesidades reales, mil gracias por su visita y esperamos verlo pronto nuevamente.